Charlas Magistrales 2016

Charlas Magistrales

Universidad de Harvard

Miércoles 02 de noviembre.
09:15 AM - 10:15 AM
Sala Aula Magna.

Consiguiendo Respeto: Responder al Estigma y la Discriminación en Estados Unidos, Brasil e Israel

Consiguiendo Respeto: Responder al Estigma y la Discriminación en Estados Unidos, Brasil e Israel analiza el tipo de incidentes de estigmatización y discriminación con los que se encuentran los individuos en cada país, cómo ellos responden a estas situaciones, y cuál consideran ser la mejor estrategia – ya sea individual, colectiva, mediante la confrontación, o a través de la superación personal – para lidiar con estos eventos. Este estudio colaborativo e integrado se alimenta de más de 400 entrevistas a profundidad realizadas a hombres y mujeres de clase media y baja, residentes en ciudades multiculturales - Nueva York, Río de Janeiro y Tel Aviv - para comparar las experiencias discriminatorias de afroamericanos, brasileños negros y árabes palestinos en Israel, como también de judíos etíopes israelitas y judíos mizhari (sefardíes). Nuestro análisis detallado revela significativas diferencias en las narrativas sobre conducta. Explicamos estos patrones por la medida en que cada grupo constituye realmente un grupo, el contexto socio-histórico del conflicto inter-grupo, y las ideologías nacionales, los repertorios neoliberales, y otras narrativas con las que los miembros del grupo cuentan. También consideramos similitudes y diferencias entre la clase media y la clase baja o trabajadora, como también entre hombres y mujeres, y entre entrevistados más jóvenes y más viejos, para capturar la medida en que la identidad racial eclipsa las experiencias cotidianas de los grupos estigmatizados en distintos contextos. Esperamos que nuestro libro sea visto como una contribución al estudio del racismo y el manejo del estigma en el día a día, la búsqueda de reconocimiento, y el estudio comparativo de la desigualdad y los procesos de cambio cultural.

Revisa un capítulo del libro online disponible en.

VER VIDEO CHARLA MAGISTRAL MICHÉLE LAMONT
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Viernes 04 de noviembre.
09:15 AM - 10:15 AM.
Sala Aula Magna.

Redistribución fácil y difícil: La Economía Política de los Estados de Bienestar en América Latina

La investigación comparada sobre estados de bienestar en América Latina se ha enfocado recientemente en la extensión de beneficios no contributivos a personas fuera del mercado laboral formal. Los académicos, con razón, han visto esta extensión de beneficios como un quiebre importante respecto a los regímenes pasados excluyentes; aunque otros investigadores han identificado áreas importantes de continuidad, especialmente en el sistema contributivo de seguridad social, el que absorbe gran parte del presupuesto. En este artículo desarrollamos un marco para estudiar los cambios en los estados de bienestar en América Latina que reconcilia estas versiones controvertidas. Basándonos en una analogía con el trabajo sobre industrialización por sustitución de importaciones, discutimos que los gobiernos latinoamericanos disfrutaron de una etapa “fácil” de expansión de beneficios en los 2000, etapa caracterizada por claras coaliciones políticas. Los beneficios dirigidos a sectores de menores ingresos pueden ir añadiéndose a los programas existentes y abarcar grandes segmentos de la población, sosteniendo así amplias coaliciones desde lo más bajo a lo más alto de la distribución del ingreso. Pero muchos gobiernos latinoamericanos están cerca del agotamiento de este modelo de política social. Exploramos distintas políticas y cambios en las coaliciones que obstaculizan moverse hacia estados de bienestar “más profundos”, con casos de estudios del seguro de cesantía en Chile y política de vivienda en Colombia.
London School of Economics and Political Science (LSE)

Viernes 04 de noviembre.
14:25 PM - 15:25 PM
Sala Aula Magna.

Las clases sociales en el siglo XXI

Este trabajo discute que las divisiones de clase están tomando cada vez más fuerza en distintas partes del mundo, pero en formas que son muy diferentes a la vieja política de clase que se enfocaba en hacer una diferenciación entre trabajadores manuales asalariados, por un lado, y empleados de cuello y corbata, por el otro. Este trabajo reflexiona sobre cómo las desigualdades económicas en aumento y la creciente exclusividad social y cultural de las redes de elite están generando una poderosa política populista y anti-elite, que es un fuerte aliado de los resucitados proyectos nacionalistas. Este tipo de política de clases marca el fracaso de viejas formas institucionales de administración donde las elites políticas podían fácilmente controlar la agenda. Utilizo el caso británico del ‘Brexit’ y el referéndum de la Unión Europea como casos de estudio de este argumento más amplio.

VER VIDEO CHARLA MAGISTRAL MIKE SAVAGE
Max Planck Institute

Jueves 03 de noviembre.
09:15 AM - 10:15 AM
Sala Aula Magna.

Recomponiendo la vida urbana colectiva: acerca de operaciones y lo inoperable

¿Cómo se conectan las vidas unas con otras? ¿Qué es lo que quieren o necesitan las personas, de todas las diferentes instantaneidades de vida que las rodean? ¿En qué medida es necesario que trayectorias particulares de vida consideren las otras vidas que los acompañan en alrededores más amplios? ¿O simplemente necesitan saber que las formas específicas de hacer las cosas están ahí, en algún lugar, sin tener la necesidad de interactuar con ellas? ¿Cuándo es necesaria la interacción, cuánto de interacción debe ser reconocido y cuánto debe ser recalibrado? En ciudades donde miles de cosas están sucediendo simultáneamente y en cualquier momento, ¿cómo es que las vidas particulares saben exactamente lo que es relevante para ellas? ¿En qué medida pueden los habitantes rastrear el impacto de sus propias acciones? ¿Y en qué medida y hasta quién debe extenderse cualquier obligación ética, y en qué forma?

Estas son preguntas cruciales para los esfuerzos dirigidos a entender a la gente que reside en distritos construidos principalmente por ellos, y que deben lidiar con el despojo y la resolución de problemas colectivos que se han ido desarrollando en el tiempo. ¿Cómo los residentes de los núcleos urbanos residuales de Jakarta, y de muchas otras ciudades en el hemisferio sur, lidian con los acertijos involucrados en los intentos de actualizar estas operaciones en medio de múltiples formas de intervención urbana, algunas de las cuales están repletas de opacidades y efectos inciertos? Pero incluso si las intervenciones más opacas parecen inoperables, nunca del todo realizables, aun generan impactos y fricciones imprevistas. Incluso el volumen masivo de proyectos e infraestructura que se realizan termina a veces promoviendo futuros muy distintos a los que se prometieron. Esta presentación considera lo que puede estar sucediendo en interfaces disruptivas y llenas de tensión, entre lógicas variadas y fuerzas de transformación espacial y operaciones actualizadas de autogestión en el mundo.