Sidney Tarrow (Cornell University)

War and Contentious Politics: Introduction to an Understudied Historical Relationship

El experto en movimientos sociales, Sidney Tarrow dio cátedra acerca de los factores que definen a las acciones colectivas de protesta en el mundo, haciendo un resumen historiográfico que incluyó desde la Revolución Francesa hasta casos actuales como el descontento que produjeron las revelaciones de Snowden en Estados Unidos y sus consecuencias para las elites. Al momento de responder preguntas del público, Tarrow aprovechó para agradecer a COES: “Al ver lo que ha logrado hasta ahora, este centro cumple una labor importante y tiene un futuro prometedor para las investigaciones”.

 

Leslie McCall (Northwestern University)

Comparative Implications of American Beliefs about Inequality, Opportunity, and Redistribution

La investigadora basó su presentación en el caso de Equidad y Acción Colectiva en Estados Unidos. McCall destacó la ambivalencia que existe entre la preocupación de estadounidenses frente a los índices de inequidad y desigualdad frente a lo reticentes que son con respecto a cambios estructurales en su economía de libre mercado.

 

Daniel Gaxie (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

Elusive Democratic Legitimacy

El profesor Gaxie expuso sobre la democracia representativa y como muchos ciudadanos europeos consideran que ésta no e slo suficientemente representativa. “Los encuestados consideran que no tienen mucho poder, cuando sólo pueden decidir un par de representantes cada 4 o 5 años”, destacó Gaxie. El profesor también planteó la pregunta de si acaso una sociedad se puede considerar legítima por el puro hecho de ser democrática.

**La entrevista fue realizada por el investigador principal COES, Alfredo Joignant, producida por Andrés Rosenberg, y filmada por Pajareza Films