1. Conflictos socioambientales, actores, intereses e identidades

Coordinador: Hugo Romero - hugo.romero@mail.udp.cl

La creciente urbanización de grandes territorios en América Latina y el aumento de las actividades extractivas para solventar la expansión de la economía global, han generado rápidas transformaciones socioambientales a lo largo del continente.

Grandes proyectos de inversión en minería, energía y cultivos han especializado a las regiones en la producción de commodities, apoyados en discursos desarrollistas de corte neoliberal y postneoliberal, que promueven la explotación de recursos a gran escala para generar crecimiento económico y disminuir la pobreza.

De forma paralela, la literatura internacional registra la emergencia de resistencia social a dichas transformaciones, resaltando la enorme degradación ambiental y social que se ha generado, y cómo diferentes identidades y racionalidades han ido emergiendo, cuestionando al extractivismo como forma de alcanzar desarrollo.

Estas resistencias han sido, por una parte, de población rural, entre ellas grupos indígenas y campesinos, que usan diariamente diferentes recursos y medioambientes, y por otra, de población urbana, que han desarrollado discursos y prácticas de conservación del medioambiente a escala global.

Los conflictos socioambientales aparecen como una red de conflictos con contenido histórico, étnico, cultural, geopolítico y ambiental, que escapan a los límites de un proyecto de inversión determinado, y que conectan territorios y culturas que parecen distintas y distantes.

Las preguntas de esta sección son:

  • ¿Qué son los conflictos socio-ambientales y cuáles son sus dimensiones territoriales?
  • ¿Qué tipo de identidades han ido emergiendo y/o se han transformado a partir de conflictos socio-ambientales? ¿A escala están ocurriendo estas transformaciones?
  • ¿Hasta qué punto las situaciones en territorios de extracción han agudizado conflictos sociales pre-existentes y cómo es la relación entre comunidades, estado y empresas?
  • ¿Qué tipos de recursos, actores e intereses están en disputa sobre el acceso y control de recursos naturales y cómo se relacionan con zonas de impacto directo o indirecto de determinados proyectos?
  • ¿Qué aproximaciones teóricas y metodológicas se están construyendo para enfrentar, estudiar y entender los conflictos socio-ambientales?
2. Impactos territoriales de la segregación, gentrificación y desigualdad

Coordinador: Ernesto López - elopez@uchilefau.cl

En las últimas décadas, Chile ha afianzado un modelo de producción de vivienda con crecientes volúmenes de demanda, sin precedentes históricos.

Por una parte, la oferta de vivienda social subsidiada por el Estado se ha concentrado en suelo periférico con acceso restringido al empleo, servicios y bienes públicos; suelo de menor valor comercial, con deficiente conectividad y en un gran número de casos, expuesto a riesgos de desastres socio-ambientales.

Por otra parte, el desarrollo inmobiliario orientado a segmentos medios y altos, también subsidiado parcialmente por el Estado, se localiza siguiendo lógicas de maximización de la explotación de la rentabilidad de suelo. Esto ha acentuado tendencias ya históricas de segregación espacial, o las ha modificado a través de procesos emergentes de gentrificación en espacios centrales y periféricos.

Se observan asimismo tendencias actuales a la inflación de valor comercial de la vivienda con consecuentes crecientes niveles de endeudamiento de hogares, existiendo dudas acerca de si Chile experimenta una burbuja inmobiliaria, y de qué tipo sería ésta.

Por su parte, en las principales ciudades chilenas (así como en las latinoamericanas) se registran transformaciones de patrones sociales y culturales importantes, con una “vuelta al centro” en las preferencias habitacionales, creciente presencia de residentes inmigrantes internacionales en los barrios, demandas vecinales por patrimonio, mayor participación en el uso del espacio público y toma de decisiones, y presión por nuevas formas de movilidad, entre otras dinámicas.

En el cambiante contexto urbano de Chile y la región latinoamericana, la conferencia COES se plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nuevas transformaciones en ciudades y sus barrios emergen a partir de los procesos más recientes de economía urbana e inmobiliaria en la región de América Latina? ¿Se relacionan estas a las nuevas formas de desarrollo urbano promovidas por el sector público?
  • ¿Existen nuevos patrones, incrementos o cambios en la segregación, gentrificación, y desigualdad en las ciudades, municipios y barrios actuales? ¿Cual es su relación a conflictos y cohesión social y qué nuevos actores sociales emergen de ellos?
  • ¿Qué relevancia tienen las crecientes migraciones nacionales e internacionales en los procesos de cambio espaciales de escala urbana y barrial, en relación a las dimensiones de segregación, gentrificación y desigualdad?
  • ¿Qué experiencias de correlación entre valorización y regulación de suelo urbano, en los recientes cambios socio-espaciales urbanos?
  • ¿Cómo ha sido el rol del Estado y sus políticas en la regulación de los procesos de cambio urbano y producción de vivienda actuales y cuales han sido sus impactos territoriales?
3. Institucionalidad, gobernanza territorial y movimientos sociales

Coordinador: Matías Garretón - matias.garreton@uai.cl

Los conflictos pueden generar cambios graduales, debido a que los procesos y actores en conflicto en un espacio y tiempo determinado renegocian continuamente sus relaciones recíprocas de poder, reestructurando los marcos de actuación y el comportamiento de los agentes en un sistema de gobernanza (Giddens, 1984).

En este sentido, es necesario comprender la relevancia de la dimensión territorial en la transformación de las instituciones de gobierno a diferentes niveles administrativos.

En sistemas de gobernanza multinivel, la regulación entre intereses comunes e intereses de mercado adquiere mayor complejidad espacial, debida a la diversidad escalar de los procesos de decisión (Le Galés, 1999).

Así, la interpretación del bien común a diferentes niveles puede ser contradictoria, lo que se manifiesta por ejemplo en la confrontación del interés nacional de crecimiento económico versus el impacto ambiental local de las actividades extractivas.

En particular, estos distintos niveles y categorías de mandatos se imbrican estrechamente en sistemas urbanos y contextos territoriales de variados tamaños y formas, en los cuales se superponen autoridades nacionales, regionales y comunales.

Además, la actual coyuntura de conflictividad social, y su relación a ciudades y territorios, se relaciona con crecientes cuestionamientos a la estructura institucional del país.

La sociedad civil cada vez más organizada incide crecientemente en disputas relacionadas a su espacio de vida, ambiental y simbólico, y se observan respuestas incipientes de integración o al menos tentativas de acercamiento de estas representaciones emergentes a la gobernanza de políticas públicas.

Este proceso ha estado acompañado por intentos exitosos y fallidos de nuevas metodologías, mecanismos y herramientas que posibiliten las nuevas y necesarias asociaciones de cooperación.

Desde esta perspectiva, parece oportuno plantear diversas interrogantes:

  • ¿Cómo influye el territorio y su tamaño de electorado en los objetivos y el diseño de políticas públicas dependiendo de los niveles de autoridades electas, sus formatos de programa y promesas electorales?
  • ¿Qué conjunto de instrumentos de regulación urbana y territorial tienden a resolver conflictos de diferentes escalas y que impactos tienen sobre el equilibrio entre intereses públicos y privados? ¿Cuál es la significancia y efectividad de la participación ciudadana en éstos?
  • ¿Las diversas experiencias de participación ciudadana efectivamente establecen alguna una relación entre la calidad de las políticas públicas y cohesión social?
  • ¿Cuál es el rol del espacio en la articulación y mecanismos de acción de los movimientos sociales? ¿Cómo se distribuyen sus manifestaciones en éste? ¿Cómo hasta que punto está su organización relacionada a la dimensión territorial?
  • ¿Hasta qué punto la actual crisis de la gobernabilidad y de confianza demanda nuevos diseños de instituciones, definiciones territoriales, y conceptos de planificación?
  • ¿Considerando la complejidad de los fenómenos territoriales, es posible implementar mecanismos de cooperación público-privados y participativos para la planificación, gestión y desarrollo territorial de los países?
  • ¿Cómo se distribuyen los impactos ambientales, la generación de valor y el consumo de riquezas entre regiones de Chile? ¿Cómo puede contribuir el conocimiento de estos procesos al diseño de sistemas de gobernanza que promuevan un desarrollo equilibrado de los territorios?
4. Conflicto urbano-territorial y vida cotidiana

Coordinador: Felipe Link - felipe.link@uc.cl

La experiencia urbana cotidiana cristaliza una imbricación de la vida política, económica, social y simbólica de las sociedades y sus transformaciones.

El estudio de los conflictos urbanos y territoriales desde la perspectiva cotidiana y microsocial guarda en sí, por lo tanto, un particular ángulo de comprensión de procesos estructurales e incluso globales.

La relación, propuesta por Lefebvre (1971) entre elementos estructurales y coyunturales en la producción del espacio, asociada a una comprensión compleja del espacio concebido, practicado y material, parece adquirir nueva vigencia, especialmente dado un proceso general de urbanización que permea las lógicas de la vida cotidiana, sus tácticas y estrategias en diferentes escalas (De Certeau, 1999).

En este contexto de transformación de la propia condición urbana (Mongin, 2006), los conflictos sociales adquieren también una nueva dimensión. Se modifican las formas de la sociabilidad urbana (Ascher, 2001) y surgen conflictos por el derecho, en diferentes dimensiones, a la realización del sujeto en el espacio de la ciudad, a la constitución de la sociedad en el espacio cotidiano y público. La calle, el barrio y el espacio público, aparecen como escalas de interés para comprender la transformación contemporánea de las relaciones sociales.

Algunas preguntas que sirven de guía a esta sesión son:

  • ¿En que sentidos y formas, la identidad, pertenencia, arraigo, autenticidad, individualización, malestar, violencia, entre otros, son aspectos imprescindibles de incorporar a las aproximaciones metodológicas para comprender la relación micro-macro de los procesos urbano-territoriales?
  • ¿Son el barrio y la calle categorías analíticas productivas para los estudios urbanos? ¿Cómo se establecen metodologías para sus definiciones conceptuales y cómo se establecen definiciones de medición?
  • ¿Qué influencia tienen los movimientos sociales urbanos y locales en la constitución del espacio barrial/público? ¿Cómo varían sus enfoques según diversos actores relacionados a dichas variables que intervienen en la producción del espacio cotidiano?
  • ¿Cómo ha cambiado la sociabilidad en las ciudades contemporáneas según sus características formales y económicas se relacionan a dichas transformaciones? ¿Qué consecuencias tiene para el conflicto y la cohesión social? ¿Cuál es la dimensión contemporánea del espacio público en la constitución de la condición urbana? ¿Cuál es el rol de la planificación, de las políticas públicas, de los programas e inversiones sociales en estas configuraciones y sus resultados?
  • ¿Qué impactos tiene la forma del desarrollo urbano contemporáneo sobre la individualidad y la subjetividad? (densificación, verticalización, fragmentación urbana, etc.)