Kathya Araujo

Universidad de Santiago de Chile (USACH)


Kathya Araujo es Doctora en Estudios Americanos. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido invitada a diversas universidades de América del Norte, del Sur y Europa en su calidad tanto de profesora como de investigadora, entre ellas la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Las investigaciones que ha desarrollado han sido apoyadas por diversas fundaciones e instituciones nacionales y extranjeras. Sus áreas principales de interés e investigación actuales son sociología de las normas, procesos de individuación y configuración de sujeto, teoría social y psicoanálisis (escuela francesa). Ha desarrollado a partir de estos intereses un conjunto de investigaciones empíricas sobre los efectos de las transformaciones estructurales en el lazo social en la sociedad chilena de las últimas décadas. Además de numerosos artículos. ha publicado más de quince libros, entre ellos, como autora, Dignos de su arte (Iberoamericana, Vervuert Verlag 2009); Habitar lo social. Usos y abusos en la vida cotidiana en el Chile actual (LOM 2009); Desafíos Comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos (con D. Martuccelli, 2 Vols., LOM 2012), y como editora ¿Se acata pero no se cumple? Estudios sobre las normas en América Latina (LOM 2009), Legitimization in World Society (con A. Mascareño, Ashgate, 2012). Su último libro publicado como autora es El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad (LOM 2016).

Luis Bértola

Universidad de la República, Uruguay


Luis Bértola es Profesor Titular del Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay, y director de MOxLAD (Base de datos de historia económica Montevideo-Oxford América Latina) en Montevideo. Ph. D. en Historia Económica de la Universidad de Gothenburg en Suecia. Sus principales proyectos de investigación son la historia económica de América Latina, especialmente durante el siglo posterior a la independencia. Sus intereses de investigación incluyen la economía global; historia de la economía, con especial énfasis en Uruguay y países del Caribe y América Latina; y el desarrollo y los estándares de bienestar en América Latina.

Ellen Helsper

London School of Economics (LSE)


Ellen Helsper es Directora de Posgrado y Profesora Asociada del Departamento de Medios y Comunicaciones de LSE. Sus intereses de investigación actuales incluyen el vínculo entre desigualdades sociales y digitales; las nuevas audiencias de los medios de comunicación; comunicación interpersonal mediada; e innovación metodológica en investigación cuantitativa y cualitativa en medios y comunicaciones. Los principales proyectos de investigación en los que está involucrada actualmente son: el proyecto “From Digital Skills to Tangible Outcomes”; efectos de red en las desigualdades digitales; habilidades socio-digitales de jóvenes desfavorecidos; y los proyectos “World Internet” y “Global Kids Online”. Se desempeña frecuentemente como asesora para gobiernos y para sectores comerciales y de servicios en temas relacionados a participación ciudadana y relación con clientes en sociedades cada vez más digitales.

Lisa McKenzie

London School of Economics (LSE)


La doctora Lisa Mckenzie ha sido parte de la Gran Encuesta de Clases Británica desde que llegó al London School of Economics en el 2013. Su investigación previa en Nottingham se estableció en el Consejo de St Ann, y se enfocó en madres de clase obrera y en sus hijos mestizos. La doctora Mckenzie utiliza un enfoque político de base y colaborativo para realizar su investigación etnográfica, ganando así el premio Leverhulme Early Careers en el 2010 para continuar su trabajo en St Ann, pero esta vez trabajando con hombres de clase obrera. Esto resultó en la publicación del libro “Getting by”, que ha encabezado la lista de los libros más vendidos en las listas de Amazon y The Guardian.
La investigación más reciente de la doctora Mckenzie está conectada con la Gran Encuesta de Clases Británica, enfocándose en el grupo de gente más desfavorecida de la sociedad, “el precariado”. Junto a esto, ha llevado a cabo su propia investigación etnográfica con personas de clase obrera que habitan en el extremo este de Londres. Policy Press publicará su informe etnográfico y narrativo de la vida de la clase obrera en el Londres contemporáneo como una monografía llamada “Grieving for London”, cuya fecha de publicación está programada para enero del 2017.
La doctora Mckenzie ha sido recientemente galardonada con una pequeña beca por el International Inequalities Institute del London School of Economics, donde continuará empujando los límites de la investigación etnográfica enfocada en desigualdad de clase, al realizar investigación en las antiguas ciudades mineras de Nottinghamshire a través del uso de la narrativa y la imagen. Este proyecto será finalizado en marzo del 2017.

Elisa Reis

Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil


Elisa Reis es Profesora de Sociología Política en la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde también es presidenta de la Red de Investigación Interdisciplinaria en Desigualdad Social (Interdisciplinary Research Network on Social Inequality – NIED). Es investigadora del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y de la Agencia para el Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro. Actualmente es vice-presidenta de Asuntos Científicos del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC), es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y de la Academia de Ciencias para Países en Desarrollo (TWAS). Como profesora visitante ha enseñado en la Universidad de Columbia, MIT, UCSD y en la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich. Recibió su Ph.D. en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y sus principales intereses de investigación incluyen la teoría social, sociología política y economía política. Entre sus últimas publicaciones están World of Difference (co-editado con Said Arjomand), Sage, 2013; ONGs, Novos Vínculos entre a Sociedade e o Estado, Editora 7 Letras, 2013; y Sociología Política e Processos Macro-Históricos, en Sociologías, N° 38, 2015.

Luis Reygadas

Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México


Luis Reygadas es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (México). Sus líneas de investigación son antropología del trabajo, capitalismo contemporáneo y desigualdad en América Latina. Es autor del libro La Apropiación, destejiendo las redes de la desigualdad (Gedisa, 2008), y editó junto con Paul Gootenberg el libro Indelible inequalities in Latin America: Lessons from history, politics and culture (Duke University Press, 2010).

Elvin Wyly

Universidad de Columbia Británica, Canadá


Elvin Wyly es profesor de Geografía y Presidente del Comité Coordinador de Estudios Urbanos en la Universidad de Columbia Británica, Canadá; y ex Jefe de Redacción de la Revista Urban Geography. Su trabajo se enfoca en desigualdad social y espacial en ciudades de Estados Unidos y Canadá, en particular en gentrificación y cambio de barrio, desigualdades de raza y clase en préstamos hipotecarios, y en las implicancias urbanas y sociales de las prácticas de redes sociales masivas. Las revistas donde su trabajo ha sido publicado incluyen Housing Policy Debate, Housing Studies, City & Community, International Journal of Urban and Regional Research, Journal of Ethnic and Migration Studies, Urban Affairs Review, Journal of Urban Affairs, y Review of Black Political Economy. Sus publicaciones más recientes incluyen "Gentrification on the Planetary Urban Frontier: Turner’s Noösphere" (Urban Studies), "Where is an Author?" (City), and "Please Do Not Cite This Article" (Urban Geography).