MESAS DESIGUALDADES EN AMERICA LATINA

10:45 – 12:05. Sala Aula Magna (con traducción).

Muchos de los elementos que hacen de América Latina una de las regiones más desiguales del mundo son de larga data. La historia de las desigualdades en la región muestra patrones persistentes –indelebles, incluso- en el largo plazo, a la vez que los cambios en el entorno económico internacional y en la propia estructura social de los países introduce transformaciones que dan origen a nuevas formas y expresiones de la desigualdad. El historiador económico uruguayo Luis Bértola y el antropólogo mexicano Luis Reygadas exploran las tendencias de largo plazo y los cambios recientes en desigualdad y sus determinantes en América Latina.

Modera: Matías Cociña (PNUD)

Características y determinantes de la desigualdad en América Latina. El largo plazo y tendencias recientes.


Luis Bertola (Universidad de la República de Uruguay).

La presentación parte de la paradoja del ciclo reciente de rápido crecimiento y caída de la desigualdad en América Latina, preguntándose sobre la sostenibilidad de este ciclo. Con esa excusa se repasan los debates actuales sobre el origen y tendencias de la desigualdad en América Latina en el muy largo plazo, y se realizan algunas propuestas interpretativas desde un enfoque de economía política que, a su vez, aspira a encontrar diferentes patrones de relación entre crecimiento y desigualdad a lo ancho del continente. La presentación concluye con un ligero balance de la experiencia reciente y sobre el vínculo crecimiento, productividad y distribución del ingreso.



Núcleos duros de la desigualdad en América Latina: persistencia y transformación.

Luis Reygadas (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, México).

En relación con la desigualdad, en el momento actual América Latina experimenta una profunda paradoja: disminuye, pero no lo suficiente, se reduce en un período, pero aumenta en el siguiente, cede en algunos terrenos, pero avanza o se estanca en otros. Para tratar de entender estas paradojas y reflexionar sobre su dinámica este texto propone analizar lo que podríamos llamar “núcleos duros” de las desigualdades latinoamericanas. Los núcleos duros de las desigualdades son configuraciones estructurales, arreglos sociales persistentes cuyas características centrales pueden perdurar durante largos períodos. No se trata de núcleos inmutables, mucho menos de esencias culturales imposibles de erradicar. Por el contrario, son construcciones históricas, resultado de muchas acciones e interacciones repetidas durante largo tiempo. Por lo tanto, pueden ser modificadas o sustituidas por otras, si bien eso requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo, a veces enormes recursos. La idea es que las acciones singulares y las interacciones cotidianas dejan huella, se cristalizan o, más bien, se sedimentan en configuraciones estructurales que perduran, que se convierten en el marco en el que se desarrollan futuras acciones e interacciones y cuyos efectos de desigualdad son persistentes, aunque no estáticos. En el caso de América Latina identifico seis núcleos duros que han persistido durante décadas (en algunos casos siglos). En conjunto han hecho de América Latina la región más desigual del mundo.

Discusión y preguntas.
12:05-13:25. Sala Aula Magna (con traducción).

Dos importantes investigadoras de las ciencias sociales latinoamericanas se preguntan sobre las nuevas formas de desigualdad en el continente. Kathya Araujo presenta su reciente investigación en Chile sobre las desigualdades interaccionales, como aspecto clave para entender la percepción sobre las aspiraciones de la igualdad del lazo social en América Latina. Elisa Reis aporta una reflexión desde la sociología socio-histórica sobre como ha entendido la desigualdad en el continente, enfocando en nuevos desafíos como la problemática ecológica y la relación entre diferencia y equidad.

Modera: Raimundo Frei (PNUD)

Desigualdades interaccionales: escenarios y desenlaces.


Kathya Araujo (USACH)

Esta presentación busca subrayar la importancia de tener en cuenta de manera sistemática y consistente el carácter bifronte de la cuestión de la igualdad: por un lado, su carácter de principio normativo abstracto común a diferentes sociedades, pero, por el otro, la alta variabilidad de los ideales de igualdad encarnados propios a cada sociedad. Lo anterior implica prestar atención en su estudio a: 1) las formas particulares que toma en cada sociedad la traducción de la igualdad, y, por tanto, su desenlace, es decir, la percepción de desigualdades, y 2) al carácter socio-histórico de los procesos que las explican. Para argumentar lo anterior, y partiendo de resultados de investigaciones empíricas para el caso de Chile, se discutirá el caso de las desigualdades interaccionales, un tipo de desigualdades que se han constituido hoy en el barómetro principal desde el que las otras desigualdades son leídas y los juicios sobre la sociedad son producidos, y los factores socio-históricos que podrían explicar esta preeminencia.


Las nuevas formas de desigualdad en América Latina a la luz de la sociología histórica.

Elisa Reis (Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brazil).

Historical interpretations have long been very popular within Latin America social sciences, from our forerunners to the dependency school in the second half of twentieth century and current post-colonial approaches. However, while a long term perspective has informed much of the analysis of the political process, there has been scant dialogue between historically oriented and policy oriented scholars. Yet, tying the knots between critical assessment of long term processes on the one hand, and past as well present policy choices on the other is a challenge we must confront to enhance our chance to contribute to a more just society. The effort to integrate the assessment of long term processes and of choices social actors made within given circumstances may enhance our understanding of present day challenges towards a less unequal society.

Along the above lines I will first briefly comment on my own research on elite perceptions of poverty and inequality just to illustrate how I think a historical perspective may be useful to map out constraints and opportunities. Next, I will comment on how the opportunity to take stock of social progresses and regresses in Latin America and elsewhere may constitute a valuable instrument to identify potential resources to confront old as well as new forms of inequality. I will seize the opportunity to show how these ideas are tuned to an initiative involving almost three hundred social scientists who work together to offer an International Panel on Social Progress. The presentation will describe the major purposes, scope, basic tasks, and contributions of the IPSS, its ambition to rethink society for the 21st Century and the contributions the Project is asking from the global social science community.

Discusión y preguntas.