CHARLAS MAGISTRALES

(University of St. Andrews, Reino Unido)

Liderazgo y movilización colectiva


(45 mins) + Preguntas y comentarios (30 mins)
SALA: B-111 AUDITORIO
Modera: Gloria Jiménez-Moya (COES-PUC)

En esta charla describiré un análisis de identidad social del liderazgo. Esto aborda el liderazgo en términos de la relación entre líderes y seguidores en un grupo social y considera el liderazgo efectivo como un proceso de gestión de identidad social. Diferentes formas de autoridad política pueden ser analizados a partir del equilibrio entre líderes y seguidores en términos de la interpretación de la naturaleza y la aplicación de la identidad social. En particular, argumentaré, el liderazgo autoritario se deriva de una elisión del líder y el grupo de tal manera que lo que el líder dice es, por definición, la posición del grupo y, a la inversa, cualquier oposición al líder es un ataque al grupo. De esta manera, la disidencia queda prohibida y los disidentes son excluidos del grupo. Aplicaré este análisis a ejemplos contemporáneos de liderazgo autoritario, particularmente el éxito de Donald Trump en su apelación al electorado de los Estados Unidos.
(University of Leuven, Bélgica)

Incorporarse y quedarse afuera: como contextos intergrupales configuran la aculturación y el logro de las minorías


(45 mins) + Preguntas y comentarios (30 mins)
SALA: B-111 AUDITORIO
Modera: Roberto González (COES-PUC)

Karen Phalet (U Leuven) y Gulseli Baysu (U Istanbul & Belfast)

Los hijos de inmigrantes corren el riesgo de no lograr las metas escolares, lo que trae consecuencias de larga duración en sus oportunidades futuras en la vida. Considerando la presión por la asimilación en Europa, examinamos las experiencias de la aculturación en contactos intergrupales diarios y cómo esas experiencias afectan su sentido de pertenencia y logro en diferentes contextos intergrupales. La investigación psicológica en aculturación ha estudiado principalmente las actitudes de aculturación individual de las minorías. En esta investigación se considera que actitudes de integración –que combinan ambas culturas –son más adaptativas, sin embargo la evidencia para Europa no es concluyente. Nuestra investigación desplaza el foco desde las actitudes individuales hacia el contexto intergrupal.
Presentamos evidencia longitudinal, multi-grupal, multinivel y experimental que muestra que (1) contacto intergrupal positivo y negativo, (2) ambientes intergrupales multiculturales y asimilacionista, y (3) su interacción con las actitudes aculturativas de las minorías, afectan tanto el sentido de pertenencia como el logro. Proponemos que (4) las normas de aculturación, definidas como visiones compartidas sobre la aculturación en grupos sociales, y la compatibilidad normativa con las actitudes de las minorías, especialmente integración, son procesos claves para conectar el logro de la minorías con el contexto intergrupal.
(Michigan State University, Estados Unidos)

Comunidad persistente e invasiva: cómo las redes de medios sociales pueden estar cambiando nuestras sociedades y la democracia



(45 mins) + Comentarios (30 mins) + Q&A (10 mins)
SALA: B-111 AUDITORIO
Modera: Vicente Espinoza (COES-USACH)

Su presentación tratara sobre el contacto persistente (persistent contact) y el conocimiento invasivo (pervasive awareness), conceptos que ha desarrollado para explicar cómo han cambiado los vínculos sociales, a partir de las tecnologías de la información. El contacto persistente refiere a los vínculos que son posibles a partir de las tecnologías de la información, permitiendo articular a las personas y mantener el contacto, sin tener que invertir un gasto significativo de tiempo para ello. El conocimiento invasivo refiere al ambiente generado por las tecnologías de comunicación digital que entrega el conocimiento de los intereses, opiniones, localización y actividades integradas en la cotidianidad del día a día.
Con la finalidad de describir este nueva forma de sociabilizar, el sociólogo se refiere a la comunidad persistente-invasiva, término que acuñó para explicar cómo la comunidad se renueva de las restricciones y adopta oportunidades de la estructura comunitaria pre moderna, generando una nueva estructura social; que va a afectar el capital social, la acción colectiva y los vínculos sociales. A lo largo de su investigación, concluye que la forma de relacionarnos a través de los nuevos medios de comunicación amplía pero también restringe las oportunidades individuales y colectivas.
(University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos)

Acciones de Eco-Justicia en jóvenes urbanos: implicancias para la cohesión social


(45 mins) + Preguntas y comentarios (30 mins)
SALA: B-111 AUDITORIO
Modera: María Loreto Martínez (Escuela de Psicología, UC)

Esta sesión presenta un modelo de participación de ciudadanos jóvenes en la esfera pública a través de la acción ambiental colectiva con pares de su comunidad. El concepto de los bienes comunes ambientales (espacio público donde todas las voces cuentan y los recursos naturales pertenecen a todos) se utiliza para replantear el entorno natural como un dominio para la acción cívica por jóvenes de las minorías étnicas de zonas urbanas. La presentación se basará en el trabajo de Hannah Arendt sobre el ámbito público, el desafío de Elinor Ostrom a la tragedia de los comunes, y el concepto de Kurt Lewin de la interdependencia de los destinos. Afirmaciones de la juventud urbana se usarán para ilustrar cómo este modelo de participación cívica nutre el apego con la comunidad (community attachment), la conciencia de la interdependencia y el compromiso de tender vínculos sobre las diferencias por medio de la acción colectiva.