Contexto y discusión de las Desigualdades en América Latina

Presentación libro 2016
26 octubre, 2016
Descarga las presentaciones de la Conferencia COES LSE 2016: “Desigualdades”
21 noviembre, 2016
Show all

Paneles PNUD

El viernes 4 de noviembre, dos mesas discutirán de las desigualdades en América Latina, bajo diferentes perspectivas y desde distintos países, entre ellos Luis Bértola (Uruguay), Luis Reygadas (México), Kathya Araujo (Chile) y Elisa Reis (Brasil). Esta actividad ha sido gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre a las 10:45 y a las 12:05 hrs, respectivamente. Ambas sesiones contarán con traducción simultánea y transmisión en vivo vía streaming. (https://www.youtube.com/user/EconomiayNegocios)

Muchos de los elementos que hacen de América Latina una de las regiones más desiguales del mundo son de larga data. La historia de las desigualdades en la región muestra patrones persistentes –indelebles, incluso- en el largo plazo, a la vez que los cambios en el entorno económico internacional y en la propia estructura social de los países introduce transformaciones que dan origen a nuevas formas y expresiones de la desigualdad.

Bajo este contexto, en la mesa “La desigualdad latinoamericana”, el historiador económico uruguayo, Luis Bértola y el antropólogo mexicano, Luis Reygadas exploran las tendencias de largo plazo y los cambios recientes en desigualdad y sus determinantes en América Latina. La moderación de esta mesa, estará a cargo Matías Cociña (investigador PNUD). Esta mesa está compuesta de dos presentaciones, las cuales serán: “Características y determinantes de la desigualdad en América Latina. El largo plazo y tendencias recientes”, a cargo de Luis Bértola (Universidad de la República de Uruguay), y la segunda, “Núcleos duros de la desigualdad en América Latina: persistencia y transformación”, a cargo de Luis Reygadas (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, México).

La segunda mesa, “¿Desigualdad de qué? Nuevas perspectivas para entender la desigualdad en América Latina”, se compone de dos importantes investigadoras de las ciencias sociales latinoamericanas, que se preguntan sobre las nuevas formas de desigualdad en el continente. Kathya Araujo (Universidad de Santiago de Chile), presentará su más reciente investigación en Chile sobre las desigualdades interaccionales, como aspecto clave para entender la percepción sobre las aspiraciones de la igualdad del lazo social en América Latina, con su ponencia: Desigualdades interaccionales: escenarios y desenlaces. Mientras que Elisa Reis (Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brazil), aporta con una reflexión desde la sociología socio-histórica sobre como ha entendido la desigualdad en el continente, enfocando en nuevos desafíos como la problemática ecológica y la relación entre diferencia y equidad, con su ponencia Las nuevas formas de desigualdad en América Latina a la luz de la sociología histórica. Esta actividad la moderará Raimundo Frei (investigador PNUD).