Este eje se centra en investigaciones que enfatizan el rol de la socialización política, la formación ciudadana y conductas pro-sociales en el desarrollo de la cohesión social. En particular, se estudian los vínculos de dichos fenómenos con la participación, la acción colectiva y el cambio social, las interacciones espaciales de éstos en un territorio y la evolución de las estructuras institucionales que los condicionan.

CONSTANCE FLANAGAN

University of Wisconsin-Madison, EEUU


Constance Flanagan es profesora de Ecología Humana de la cátedra Vaughan Bascom en Mujer Familia y Comunidad y Decano asociado de la Escuela de Ecología Humana de la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Es Ph.D. en Psicología de la Universidad de Michigan y ha centrado su trayectoria como investigadora en examinar los factores que motivan el involucramiento cívico, con especial interés en jóvenes. Dicho temas es el foco de su más reciente libro “Teenage Citizens: the political theories of the young” (2013, Harvard University Press), el cual recibió el Prermio al Mejor Libro de la Sociedad de Investigación en Adolesencia el 2014. Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas como Developmental Psychology, Journal of Social and Political Pscyhology y Journal of Research on Adolescence, manteniendo un constante interés por participar en la discusión pública sobre los temas de involucramiento cívico, educación y juventud.
Este eje se interesa en investigaciones que analicen las relaciones intergrupales, el contacto, las redes primarias y secundarias de las personas en relación a conductas y actitudes y al rol que tienen en la generación de sociedades más cohesionadas, tomando en consideración el contexto territorial y dinámicas espaciales.

KAREN PHALET

University of Leuven, Bélgica


Karen Phalet es Ph.D. en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina. Se ha desempeñado como académica de las Universidades de Utrecht, Nimega, antes de entrar como profesora de tiempo completo del departamento de Psicología de la Universidad de Lovaina. A su vez es investigadora del European Research Centre on Migration and Ethnic Relations, editora asociada del Journal of Cross-Cultural Psychology y en 2013 fue premiada por sus contribuciones a la psicología social y cultural por la Sociedad de Psicología Social y de la Personalidad.

Sus temas de interés se enmarcan dentro de la psicología social, incluyendo contacto intergrupal, conflicto, aculturación, multiculturalismo e identidad. En su prolífica carrera ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas sobre temáticas relativas a contacto intergrupal, identidad étnica, aculturación y relaciones interculturales en revistas de alto impacto como Social Psychological and Personality Science, British Journal of Social Psychology, Journal of Social Psychology y Political Psycholgy.
Este eje pone su atención en investigaciones que resalten el papel del individuo, su subjetividad y el reconocimiento y vinculación con otros a través de la noción de identidad. También invita a estudiar la memoria, el patrimonio y la influencia de la historia en la construcción de identidades colectivas, étnicas y territoriales. Releva el rol de la identidad y la alteridad en la cohesión social.

STEPHEN REICHER

University of St. Andrews, Reino Unido


Stephen Reicher es Ph.D. de la Universidad de Bristol, profesor de Psicología Social de la Universidad St. Andrews y miembro del Instituto de Sustentabilidad de dicha Universidad.

Su principal tema de estudio es el comportamiento grupal y las relaciones entre individuo y sociedad. Es una autoridad en teoría de la identidad social, destacando sus trabajos sobre la psicología de las multitudes y su comportamiento, cuestionando las visiones tradicionales basadas en la irracionalidad y violencia. Ha publicado decenas de trabajos especializados en revistas especializadas, autor de tres libros y ha recibido premios e invitaciones por su trabajo.
Este eje se orienta a investigaciones acerca del modo en que se percibe, justifica y reproduce la desigualdad social, cómo ésta altera las expectativas de vida de los individuos y cómo es posible medir estos efectos. Combina dimensiones agenciales y estructurales para problematizar las nociones de justicia, mérito y redistribución en el mundo contemporáneo, así como los efectos espaciales, de barrio y territorio, que acumulan y agravan desigualdades intersectoriales. Analiza el impacto de la desigualdad a distintos niveles, desde el individuo a la macroeconomía, destacando las implicancias de la concentración y distribución de recursos para la cohesión social.

ORIANA BANDIERA (por confirmar)

London School of Economics and Political Science, Reino Unido


Oriana Bandiera es Ph.D. en Economía de Boston College, profesora del departamento de Economía de London School of Economics and Political Science (LSE) y directora del Suntory and Toyota International Centres for Economics and Related Disciplines (STICERD). También se desempeña como directora del programa de investigación en capacidades estatales del Centro Internacional para el Crecimiento (IGC por sus siglas en inglés), es coeditora de tres revistas académicas económicas, entre otras posiciones. En 2011 recibió la medalla Carlo Alberto, entregada a economistas italianos jóvenes que han realizado contribuciones destacadas en el campo de la economía.

Su agenda de investigación busca examinar el efecto de los incentivos sobre la conducta de individuos teniendo en consideración el contexto social y las relaciones entre agentes. Es así que ha desarrollado investigación en economía del desarrollo, economía laboral y microeconomía. También ha estudiado los efectos de los incentivos en organizaciones y la provisión de servicios públicos y en temáticas relativas a la brecha de género. Su trabajo ha sido publicado en revistas de alto impacto tales como Journal of Public Economics, Quarterly Journal of Economics y American Economic Review.