Registro Concentraciones
20 abril, 2018
[CONVOCATORIA] Conferencia COES Concentraciones inicia llamado para panel, ponencia individual y póster
22 mayo, 2018

EJES

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) invita a reflexionar de una manera interdisciplinar sobre la concentración de poder, riqueza, estatus e información, entre otras fuentes de dominación presentes en la sociedad. Nos interesa comprender los efectos involucrados, tanto temporales, como políticos, sociales y espaciales en el desarrollo de la cohesión y el conflicto social. En esta ocasión analizará la concentración de poder en distintos campos, organizados en los siguientes ejes:
EJE 1: Concentración de la riqueza y de los ingresos: evolución, causas y consecuencias
Responsable: Claudia Sanhueza (COES – Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor)

El objetivo de este eje es reunir estudios e investigaciones tanto nacionales como internacionales que permitan comprender el fenómeno del top 10%, top 5% y -cada vez más- el top 1% de la riqueza, identificando futuros temas de investigación en este ámbito. En particular, estudios que permitan conocer la extensión de la concentración del ingreso, la riqueza y la propiedad, y cuál ha sido la evolución. Adicionalmente, cuáles son las causas o mecanismos por los que se produce, cuáles son las consecuencias de este fenómeno en términos económicos, sociales y políticos, y explorar cómo se relaciona con diversas políticas pública.
EJE 2: La concentración de la propiedad de los medios de comunicación: ¿por qué importa?
Responsable: Tomás Undurraga (COES – Universidad Alberto Hurtado)

Asumiendo que los medios de comunicación generan realidad social, la concentración de la propiedad de los medios tiende a redundar en sesgos de información y en la conformación de mini-audiencias, deformando la esfera pública. Se espera que este eje convoque estudios e investigaciones originales sobre la situación chilena e internacional.
EJE 3: Las élites chilenas: ¿circulación, rupturas, discontinuidades o reproducción?
Responsables del eje: Cristóbal Rovira (COES – Universidad Diego Portales) y Jorge Atria (COES – Pontificia Universidad Católica de Chile)

La renovación del establishment y la emergencia de nuevos actores, que disponen de credenciales diferentes a las de las élites políticas tradicionales, es lo que centra este eje. ¿Cuáles son los puntos de ruptura entre viejas y nuevas élites? ¿Cuánta renovación de élites se puede observar y cuáles tienen mayor capacidad de reproducción? Al mismo tiempo, interesa discutir cuáles son los mecanismos de influencia que utilizan las élites y hasta qué punto existen nuevas herramientas para influir en el proceso político.
EJE 4: Concentraciones de voz política
Responsable del eje: Matías Bargsted (COES – Pontificia Universidad Católica de Chile) y Nicolás Somma (COES – Pontificia Universidad Católica de Chile)

Existe abundante evidencia a nivel nacional e internacional que el acceso a la voz política no se distribuye de modo igualitario y que, además, son determinados grupos sociales los que tienen un acceso privilegiado al voto, a la manifestación, a la toma de la palabra en público. Esto es la concentración de la participación política. ¿Qué sabemos al respecto? ¿Ha aumentado en el tiempo? ¿Cómo varía entre países? ¿Qué factores contextuales e individuales explican las posibles variaciones temporales y transversales? De confirmarse este tipo de concentración, ¿cómo redistribuir la voz política?
EJE 5: Concentración y segregación urbana
Responsable del eje: María Luisa Méndez (COES – Universidad Diego Portales) y Luis Valenzuela (COES – Universidad Adolfo Ibáñez)

La segregación territorial, en sus múltiples dimensiones y eventuales implicancias espaciales, requiere ser explorada en función de cuán condensado está el espacio de la ciudad y cómo se divide según fenómenos de concentración. Serán temas a abordar en este eje: las implicancias para la definición de las identidades y vínculos sociales, sus impactos en la fragmentación urbana, y la financiarización de la ciudad y las implicancias para la vida urbana.
EJE 6: Dominación y hegemonía de los modelos masculinos en los vínculos sociales
Responsables del eje: Dariela Sharim (COES – Pontificia Universidad Católica de Chile) y Francisco Pino (COES – Universidad de Chile)

El objetivo de este eje es analizar las causas de la baja participación femenina en política, academia, empresa u otros sectores sociales, así como las distintas formas en que la masculinidad, como modelo, reproduce la dominación en diversos espacios de la vida social. Se privilegiarán trabajos que aborden la dominación de género, ya sea por predominio de hombres en algunas áreas o por las relaciones verticales y de dominación en ámbitos diversos, así como también el efecto de políticas de discriminación positiva, como asientos reservados o cuotas de género en política.
EJE 7: La dominación de los diplomas: concentración de capital cultural
Responsables del eje: Dante Contreras (COES – Universidad de Chile) y Nicolás Grau (COES – Universidad de Chile)

Este eje aborda distintos mecanismos que hacen posible la concentración de capital cultural en diversos campos e instituciones: la academia, las empresas, la política, la literatura, la ciencia, entre otros. Interesará discutir cómo se definen uno o más cánones de distinción cultural, si éstos producen efectos de exclusión o si admiten la incorporación de grupos sociales más amplios, como, por ejemplo, la clase media.
EJE 8: Factores psicosociales que explican la concentración y la motivación para mantener poder
Responsable del eje: Gloria Jiménez (COES – Pontificia Universidad Católica de Chile)

El foco de este eje se centra en los factores que pueden constituirse como antecedentes de la búsqueda, concentración y mantenimiento del poder social. Así como también en las consecuencias sociales y de otra índole que conlleva el mantenimiento del poder, como por ejemplo, el aumento de los estereotipos o la preferencia por una sociedad estratificada. La pertenencia a un grupo socialmente aventajado, el nivel de educación, religión, experiencias sociales, género, diferencias de personalidad y temperamento, son algunos de los factores que han demostrado ser relevantes para el deseo de obtener y mantener el poder.